miércoles, 9 de noviembre de 2011

LES PROPOSTES DEL PP SOBRE L’IMMIGRACIÓ EN EL SEU PROGRAMA ELECTORAL

Per poder fer la següent publicació setmanal al blog he volgut informar-me sobre què es va parlar sobre immigració al debat realitzat aquest dilluns entre Rubalcaba i Rajoy. Per la meva sorpresa (i per molts altres) resulta que no es va tractar en cap moment aquest tema tan d’actualitat en el nostre país. Es va fer un petit esment sobre els nens estrangers en les escoles, però no es va entrar en el detall.
Davant d’aquest fet vaig voler conèixer quines referències feia el PP (partit que molt probablement pugi al govern després de les eleccions...) en el seu programa electoral sobre la immigració. I altre vegada, sorprenentment, ha resultat que tan sols contemplen, entre les seves “100 propuestas para el cambio”, dos que facin referència a la immigració. Són les següents:
3.6. Integración: mismos derechos, mismas obligaciones
62. Favoreceremos una inmigración legal, ordenada y vinculada al empleo, acabando con las regularizaciones masivas. Lucharemos contra las mafias y el tráfico de personas. Garantizaremos siempre el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas con independencia de su situación legal o administrativa.
63. Fomentaremos la rápida integración en el sistema educativo de los niños y jóvenes de otros países a través de programas de refuerzo y aulas de enlace. Impulsaremos el establecimiento de programas de aprendizaje del castellano, y las otras lenguas cooficiales, como herramienta básica para la integración.

Aquestes són les propostes del principal partit de l’oposició. Un punt repressiu i un altre d’integració a través de l’educació.
La veritat és que preocupa molt que la situació hagi de mantenir-se en l’estat que ha viscut els últims anys, sobretot per totes aquestes persones que es troben sense papers, sense feina, sense recursos... sembla impossible que no informin de quins seran els canvis o com a mínim concretar cap a on pensen decantar-se dins dels dos extrems tan marcats que hi ha a la societat espanyola. Desgraciadament, el futur immediat no es visualitza gaire esperançador cap als estrangers.


Com no volia acabar aquesta publicació amb un final tant negatiu, us poso un vídeo realitzat pel programa “el Intermedio” sobre els tòpics de la immigració expressats amb humor per aquells que el pateixen, realment molt divertit i molt trencador:


Boníssim!

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Cuál es la situación de los hijos de inmigrantes en el Estado español?

Un informe de la Fundación Pere Tarrés y UNICEF España refleja las dificultades de los niños de origen extranjero para acceder a sus derechos. Se alerta de situaciones extremas en las que los niños no pueden cubrir necesidades básicas, acceder a ayudas públicas, atención primaria y educación.

Los niños y niñas de familias inmigrantes que viven en España tienen dificultades para acceder a derechos fundamentales como la alimentación, la educación o la salud, según el informe Abriendo ventanas: infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgo social, presentado hoy por UNICEF y la Fundación Pere Tarrés.

Para la redacción del documento se han entrevistado a 106 profesionales implicados en el trabajo con el colectivo de hijos de inmigrantes, y a ocho menores de nacionalidad extranjera.

Los expertos alertan de algunas situaciones extremas en niños de origen extranjero que tienen dificultades para cubrir las necesidades alimentarias, que van a la escuela sin desayuno o sin ducharse porque no tienen agua en casa, o que no pueden pagar las medicinas.

En el año 2009, había en España 971.479 menores con nacionalidad extranjera, es decir, el 12% de la población menor de 18 años, concentrándose principalmente en Cataluña (21%), Madrid (18%), Comunidad Valenciana (14%) y Andalucía (12%).

La mayoría de la población de 0 a 17 años nacida en el extranjero procede de países europeos (35%) y americanos (48%), seguidos por los africanos (14%) y los asiáticos (6%). En primer lugar se encuentra Rumanía, con un 12% de la población, seguido de Ecuador (12%), Marruecos (11%) y Colombia (7%). El primer país asiático es China (4%).

El informe ha sido elaborado por las investigadoras Violeta Quiroga y Ariadna Alonso, de la Fundación Pere Tarrés, y analiza los factores que pueden conducir estos niños a una situación de riesgo social. Este trabajo de investigación pone de manifiesto dificultades a la hora de empadronar a los niños debido a requerimientos de los ayuntamientos, a circunstancias familiares (alta movilidad de las familias) o a la imposibilidad de algunos menores acogidos en centros de protección de empadronarse por no disponer del documento de identificación con una fotografía.

Esta situación repercute en el acceso de los niños a servicios básicos como la sanidad. De hecho, se han detectado casos de retirada de tarjetas sanitarias por falta de documentación.

El informe, presentado hoy, pone de manifiesto la existencia de dilemas y controversias jurídicas entre el ordenamiento jurídico migratorio y el de protección de los derechos de los niños, ya que detecta limitaciones a la hora de tramitar ayudas públicas y de situaciones que vulneran el derecho a la reagrupación familiar.

Los expertos también destacan que los cambios continuos de los programas de enseñanza, la no inclusión de la diversidad cultural en el currículo académico y la incomprensión entre las familias y los colegios, representan un obstáculo para la formación. Estos problemas se ven agravados por el conocimiento a veces insuficiente de la lengua, sobre todo en niños de habla no hispana, y por los problemas económicos que afectan a las familias como consecuencia de la precariedad laboral y la falta de trabajo.

En el ámbito familiar, el documento subraya la ausencia de redes familiares extensas, una insuficiente supervisión parental, violencia como medida correctora o confrontación entre padres e hijos.

Una ausencia de control que repercute también en el mantenimiento de concepciones y pautas culturales en campos como el de la salud sexual y reproductiva.
Por esta razón, el informe recomienda que se faciliten los trámites y requisitos para la reagrupación familiar de los hijos menores de edad, así como las ayudas que puedan minimizar las situaciones de riesgo.